Este artículo viene a colación de una pregunta que me hacéis mucho: ¿En qué se diferencia la MVTC de la homeopatía?

Si es verdad que tienen ciertas similitudes:

  • Se incluye también dentro de las mal llamadas «terapias alternativas» que yo y mis compañeros preferimos llamar medicina holística o medicina integrativa. Por lo tanto, se basa en darle al cuerpo herramientas para que se sane por sí mismo y también se enfoca desde el punto de vista de la salud y no de la enfermedad.
  • Es lenta, al igual que la MVTC y en comparación con la medicina convencional tardamos muchas veces más en ver sus efectos.
  • Beneficios a largo plazo. Al igual que la MVTC cuida el cuerpo yendo a tratar el origen del problema y perjudica menos al organismo a largo plazo que un antibiótico por ejemplo.
  • Ambas están reconocidas por la OMS como herramientas terapeúticas.
  • Al igual que la MVTC se puede combinar con la mayoría de medicamentos de uso convencional.
  • Ambas son difíciles de evaluar en un estudio científico, porque por ejemplo, lo que en medicina convencional es IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) para la MVTC son 5 patrones diferentes y se tratan de distinta manera, por lo que hay mucha variabilidad de un caso a otro y lo mismo ocurre en homeopatía.
  • Ambas están mucho mejor reconocidas en otros países de Europa, integrándose incluso en el sistema sanitario como terapias complementarias.

Pero son diferentes:

  • La MVTC utiliza fitoterapia, formada por formulas compuestas por varias plantas, a veces incluso concentradas. La homeopatía normalmente utiliza una o varias plantas y las diluye.
  • La MVTC explica su funcionamiento según varias teorías científicas, como son la teoría de la compuerta o la teoría del colágeno. La homeopatía se explica con física cuántica.
  • La homeopatía utiliza como única «herramienta»  las plantas en dilución mientras que la MVTC se compone de varias terapias como son la acupuntura, el masaje tui-na, la fitoterapia oriental y terapia de alimentación. 
  • La MVTC tiene su origen en teorías taoístas sobre el yin y el yang, los cinco elementos… recogidos en el Canon del Emperador amarillo y es bastante más antígua. La homeopatía es mucho más «joven», la desarrolló un médico alemán llamado Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1775-1843) y se basa en el uso de cantidades diminutas (inifinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada.

Para complicar el asunto de las confusiones, tengo que decir que muchas veces el veterinario que ha abierto su mente a la homeopatía o a la MVTC fácilmente se abre a la otra, con lo que de normal habrá compañeros formados en ambas, que las combinen.

Yo personalmente sólo tengo formación en MVTC de momento, por lo que prefiero no utilizar homeopatía si no sé exactamente cómo. Sólo he probado el traumeel en inyectable combinado con aquacupuntura, por lo que no tengo una opinión al respecto.

Y os dejo con una reflexión:

He visto veterinarios poner agujas de acupuntura SIN estar adecuadamente formados y descartar la MVTC porque haciendo eso así a ojo, no les ha funcionado. Las cosas a ojo no funcionan, es injusto descartar una herramienta y decir que no funciona, cuando en realidad no se ha utilizado adecuadamente. Por ello, creo que antes de decir que no funciona algo, primero tenemos que tener formación para saber utilizarlo.