La cuerda es una herramienta muy útil a la hora de trabajar la musculatura del caballo, consiste en aprovechar las fuerzas físicas como son gravedad, fuerza centípreta, rozamiento etc en nuestro favor. Es un trabajo asimétrico, por eso es importante que miréis el reloj y os aseguréis de trabajar a ambas manos.

Cuando hablamos de trabajo a la cuerda automáticamente todo el mundo visualiza una persona quieta en el centro de una pista y un caballo dando vueltas a su alrededor. Por esta razón yo he empezado a hablar de trabajo pie a tierra, es una forma de primero hacer algo diferente y estimular el shen ( mente) del caballo proponiendole nuevos retos y segundo trabajar cosas tan importantes como son el vínculo caballo-jinete, la propiocepción ( capacidad para saber espacialmente donde se sitúa nuestro cuerpo incluyendo extremidades) y la musculatura sin peso.

Existe incluso una disciplina entera en torno a este trabajo pie a tierra que es muy interesante y de la que se pueden coger muchas ideas. Esta disciplina es el horse agility y está ganando cada vez más adeptos en españa.

Por si hoy te falla la imaginación aquí te dejo una serie de ideas:

  • Ponle barras: a distintas alturas, de distinto tamaño, a distinta distancia…
  • O busca otro tipo de obstáculo: sacos de viruta, conos, dados, bidones…
  • Cambia la forma del círculo: haz circuitos, zig zags… 
  • Vete al campo: que mejor forma de estímular al caballo que salir a pasear de la cuerda y sortear obstáculos, subir y bajar cuestas, dar cuerda en la siembra ( cuando este recogida o en barbecho, no estropees la siembra al pobre agricultor).

Por si acaso no lo visualizas te añado el enlace de Simplyhorses que tiene vídeos muy cortitos y muy sencillos de entender y el facebook de Tomás Mateo, os iré subiendo más enlaces interesantes en futuras entradas.

https://www.facebook.com/TomasMateoEntrenamientoEquino/

Manteniendo el hilo de nuevas ideas para dar cuerda a mi caballo, el otro día os mostramos este ejercicio al paso. Recordamos el fin de aprender a mover al caballo a distancia con el cuerpo. Obviamente al trote es más difícil, le quedan los conos más cerca, tiene que estar más atento, nosotros ser más precisos y firmes… #athosadas

Publicada por SimplyHorses en Lunes, 7 de enero de 2019